Pitágoras de Samos. (585 a.C. hasta el 497 a.C. aproximadamente)
La figura de Pitágoras, nacido en la isla griega de Samos alrededor del 585 a.C. , está envuelta en un halo de leyenda y misterio casi de tipo religioso. Viajó por Egipto y Babilonia, impregnándose de conocimientos matemáticos, astronómicos y filosóficos. Tras ese viaje retornó al mundo griego, instalándose en Crotona, al sur de Italia.
![]() |
Antigua Crecía. |
Desde niño aprendió a tocar la lira y estudió poesía griega de su época. Entre los 18 y 20 años, viajó a la ciudad de Mileto y visitó a Tales, si bien ya Tales era un venerable anciano que despertó en Pitágoras el amor por las Matemáticas y la astronomía y fue sin duda quien le indico a viajar a Egipto para aprender más sobre estos temas. Anaximandro, pupilo de Tales, impartía las enseñanzas de este, lecturas a las cuales asistió Pitágoras, y muchas de sus ideas de geometría y cosmología influyeron en su propia visión. Jimeno Martínez, C. (S. F.) afirma que “fue en Egipto, donde desarrollo el pensamiento místico, y también consolidó su formación en aritmética, geometría, astronomía y música”.(pag.1)
![]() |
Tales de Mileto. |
En el 522 a. C. Cambyses II rey de Persia invadió Egipto. Pólícrates rompió sus alianzas con Egipto y apoyo a los persas, Pitágoras fue hecho prisionero y llevado a Babilonia. Los babilonios reconocieron en Pitágoras al gran sabio griego, y en vez de estar en una cárcel, dejaron que en su casa tuviera una academia y en lugar de trabajos forzados le autorizaron el estudio de las matemáticas y la astronomía. No esta claro como obtiene su libertad pero muy probablemente fue a causa de la muerte de Cambyses y Pólicrates en el 522 a.C. y regresa a Samos. Las razones porque emigró al sur de Italia y eligió la ciudad Crotona, son fuente de especulación, supuestamente debido al poco éxito de sus enseñanzas en su ciudad natal y también que le exigían que participase en asuntos públicos y políticos.
Los Pitagóricos.
Fue en Crotana donde funda la sociedad secreta de los Pitagóricos que alcanzó más de 300 adeptos aunque esto no se sabe con certeza debido a que hay autores que afirma que fueron más de 600. Tenían el rigor y el ascetismo como normas morales y de conducta. Lo compartían todo: los bienes materiales y los conocimientos, entre ellos, “los matemáticos” así se hacían llamar. Una norma sagrada era el secreto hacia el exterior; la divulgación de su sabiduría le pudo costar la vida a alguno de sus miembros. Su símbolo era el Pentagrama o estrella de 5 puntas.
Pentagrama. |
Participaron en la política de su cuidad aliándose con la facción aristocrática y terminaron siendo expulsados violentamente. Pitágoras huyo a la cercana Metaponto y allí murió, al parecer asesinado, hacia el 497 a.C. Sus seguidores se esparcieron por otras ciudades griegas y continuaron sus enseñanzas.
Según La Universidad de Granada (S.F.). Poco se sabe de la vida personal de Pitágoras y de sus seguidores, ni se puede tener la seguridad de qué hay que atribuirle a él o a sus discípulos. Por lo tanto, cuando se habla de la obra de los pitagóricos hay que tener en cuenta que en realidad nos estamos refiriendo a la obra del grupo entre el 585 a.C., presunta fecha de su nacimiento, hasta aproximadamente el 400 a.C.
Una de las grandes contribuciones de los pitagóricos a la matemática fue el reconocimiento consciente de que los objetos matemáticos, números y figuras geométricas, son abstracciones o ideas producidas por la mente y claramente distintas de los objetos o imágenes físicas. Tengamos en cuenta que los conceptos geométricos de todas las civilizaciones precedencias estaban decididamente ligados a la materia y tenían base empírica. Los primeros pitagóricos decían que todos los objetos estaban compuestos por números (siempre enteros) o que los números eran la esencia del universo en sentido literal, porque los números eran para ellos como los átomos para nosotros. Se supone incluso que los pitagóricos de los siglos VI y V a. C. no distinguían realmente los números de los puntos geométricos, entendidos, naturalmente, como puntos extensos o esferas minúsculas. Eudemo afirmó que Pitágoras fue el verdadero creador de la matemática pura, a la que convirtió en un arte liberal.
Los pitagóricos solían representar los números mediante puntos en la arena o piedrecillas, clasificándolos según las formas de estas distribuciones de piedras o de puntos. Así, los números 1, 3, 6, 10, etc., recibían el nombre de triangulares porque los puntos correspondientes podían distribuirse en forma de triángulo equilátero. El cuarto número triangular, el 10, ejerció una fascinación especial sobre los pitagóricos, siendo para ellos una especie de numero sagrado, que tiene cuatro puntos en cada lado; el 4 era otro de sus números favoritos.
Los pitagóricos, comprobaron que las sumas 1, 1+2, 1+2+3, y así sucesivamente, daban lugar a los números triangulares y que 1+2+...+ n = n (n+1) / 2. Los números 1, 4, 9, 16, etc, recibieron el nombre de números cuadrados debido a que sus puntos pueden distribuirse formando cuadrados. Los números compuestos (o no primos) que no eran cuadrados perfectos recibían el nombre de oblongos.
A partir de las distribuciones geométricas de los puntos aparecían como evidentes ciertas propiedades de los números enteros; por ejemplo, trazando la recta del tercer número cuadrado se descubre que la suma de los dos números triangulares consecutivos es un número cuadrado. Esto es verdad en general, como se puede ver en la notación moderna: n(n+1)/2 + (n+1)(n+2)/2 = (n+1)²
Se llamó número perfecto a todo aquel que es igual a la suma de sus divisores, incluido el 1, pero no el propio número. A los que excedían a la suma de sus divisores se les llamo excesivos, y al los que eran menores de dicha suma, defectivos. A dos números se los llamo amigos cuando cada uno de ellos era igual a la suma de los divisores del otro.
Véase los siguientes ejemplos:
Los pitagóricos descubrieron una regla para construir ternas de números enteros que pudieran ser lados de un triángulo rectángulo. Así, descubrieron que si m es impar, entonces m, (m²+1)/2 y (m²-1)/2 constituyen una de esas ternas. Sin embargo esta regla solamente da alguna de ellas. Cualquier terna de números enteros que represente los lados de un triángulo rectángulo recibe el nombre de terna pitagórica.
Para los pitagóricos, los números eran únicamente los números enteros, una razón entre dos números enteros no era una fracción y, por lo tanto, otro tipo de número como en la época moderna. Interpretaban por ejemplo ¼ como una unidad “entera” que sumada cuatro veces generaba una unidad mayor. Tenían una visión mística de los números enteros, de los que pensaban era la base sobre la que se sustentaba el universo, todo estaba sometido a un orden por lo que cualquier razón debía ser racional. Los pitagóricos se vieron desagradablemente sorprendidos por el descubrimiento de que algunas razones, como La irracionalidad de la raíz cuadrada de 2, los pitagóricos descubrieron que la diagonal de un cuadrado de lado 1 no puede expresarse como un cociente de números enteros. Este evento marca el descubrimiento de los números irracionales o razones inconmensurables.
El descubrimiento de las razones inconmensurables se atribuye a Hipaso de Metaponto (siglo V a. C.). Cuenta la leyenda que los pitagóricos se encontraban navegando en el mar en aquella época, y que tras ese descubrimento lanzaron a Hipaso por la borda, un poco al estilo de los piratas, atroz pero no olvidemos de que secta estamos hablando, fue el castigo por haber introducido un elemento que negaba la teoría pitagórica de que todos los fenómenos del universo se podían reducir a números enteros y sus razones.
![]() |
Hipaso de Metaponto (siglo V a. C.). |
Los pitagóricos por tanto fueron los descubridores de los irracionales, pero nunca aceptaron tales números por motivos religiosos. Este descubrimiento planteo un problema central en la matemática griega, ya que rompía la identificación de número(entero) y geometría. No cesaron de considerar todo tipo de longitudes, áreas y razones en geometría, pero se restringieron a considerar razones numéricas únicamente racional o conmensurable. La teoría de proporciones para razones inconmensurables fue desarrollada posteriormente por Eudoxo.
Hay algunos otros resultados geométricos atribuidos a los pitagóricos. El más famoso es, el teorema de Pitágoras (demostración en entrada anterior), un teorema clave para la geometría euclidiana y para muchas otras áreas de conocimiento como por ejemplo la física y la astronomía, curiosamente Pitágoras es universalmente conocido por dicho Teorema (En un triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos) que, sin embargo ya era conocido varios siglos antes en China y aplicado tanto en Egipto (para medir campos) como en Babilonia (se conservan tablillas con “ternas pitagóricas”).
Se cuenta que Pitágoras encontró una demostración propia, lo cual le colmó de gozo, hasta el punto de mandar sacrificar un buey a los dioses. Por desgracia, el secreto que imponía las normas de la sociedad ha hecho imposible que esta demostración llegue a nosotros.
También encontraron que la suma de los ángulos interiores de un triángulo es igual a dos rectos(es decir 180°), así como la generalización de este resultado a polígonos de n-lados.
Otra es, un triángulo inscrito en un semicírculo es un triángulo rectángulo. Proposición de origen pitagórico(según Diógenes). Así mismo construían figuras dada un área determinada.
La conclusión más verosímil acerca de la presencia de demostraciones en la geometría pitagórica es la de que durante la mayor parte de la vida de la escuela los miembros justificaban sus resultados sobre la base de casos especiales, análogamente a como se hacía en aritmética. Sin embargo, en la época de los pitagóricos tardíos, es decir, hacia el 400 a.C., el status de la demostración había cambiado dando lugar a desarrollos lógicos; así pues, estos miembros tardíos de la hermandad pudieron haber dado ya demostraciones rigurosas, esto es, establecidas deductivamente a partir de un sistema explícito de axiomas. Todos los anteriores resultados fueron posteriormente recogidos por Euclides en Los Elementos.
Referencias:
Jimeno Martínez,C. (S. F.). Pitágoras. Universidad Politécnica de Cartagena. Disponible en: PDFhttps://www.upct.es › seeu › Pitagoras. (Consulta Diciembre, 2018)
Sorando Muzás, J. M. (s. f.). Los Pitagóricos. Serie Universo Matemático y otros textos. Disponible en: PDFmatematicasentumundo.es › 1_Pitagoricos. (Consulta Diciembre, 2018)
Universidad de Granada(S.F.). Geometría en Grecia. Disponible en: https://www.ugr.es › ~fjlopez › _private. (Consulta Diciembre, 2018)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario